martes, 19 de junio de 2012

Origen del tatuaje en Rapa Nui

La palabra tatuajes se define como grado de dibujos indelebles en la piel humana. su origen proviene del vocablo polinésico "Ta" que significa golpear, gravar, marcar, agregandose en algunas islas de la polinesia la palabra Tau, Tatau, Ka kau  y Tatau. en otras nislas recibia distintas denominaciones como tiki entre los marquesianos; moko o whakario en Nueva Zelandia.

Entre las multiples manifestaciones artísticas de la cultura Rapa Nui se encuentran el tatoo y la pintura corporal, una de las mas interesantes expresiones. El tatuaje practicado en muchos lugares de la polinesia, posiblemente se remonta a la cultura lapita, 3.000 ac expandiendose desde Tonga y Samoa, hacia el 1300 ac aproximadamente.

Si bien el nacimiento del tatuaje se remonta a otras areas del pacifico, logro desarrollarse en Rapa Nui de una manera propia incorporando motivos absolutamente originales como la pintura corporal  que ayudo a resalatar los diseños tatuados.

Gelser que estuvo en isla de pascua en 1882, plantea que el tatuaje habria sido introducido 200 años de su arribo, desde las islas marquesas por un hombre que habría llegado en un barco ballenero, es decir, aproximadamente en 1682. No existe hoy, manera de comprobar esta afirmacion, pero si podemos observar la similitud existente en lo que respecta a los instrumentos utilizados, la preparacion del pigmento o tinta así como la técnica empleada para su aplicación.

En lo relativo a los motivos a los motivos o diseños, de los cuales se tiene información, son únicos, lo que hace pensar que si bien de tatuaje se introdujo desd la polinesia con el tiempo los diseños fueron transformandose y llegaron a tener un carcter propio de Rapa Nui. La tradicion oral le da al origen místico atribuyendo enseñansa a dos espiritus mujeres Vi'e Kena y Vi'e Moko quienes estaban enteramente tatuados. estas habrían tatuadoa sus dos hijos mortales Aheru y Atapu en una caverna del Motu Nui llamada Tahumu Tamapapae. El mito le da así un orígen propio a esta práctica lo cual pasaría a ser através del tiempo el principal adorno de hombres y mujeres destacandose permanentemente debido a la escases de vestimenta.





No hay comentarios:

Publicar un comentario