domingo, 24 de junio de 2012

El tatuaje en la actualidad


En Isla de Pascua el "Tatoo" tuvo la misma importancia espiritual que en las otras islas del pacífico, la diferencia radicaba en los dos mundos paralelos existentes en la realidad isleña.
El "Po" era el mundo donde habitaban los espíritus de los antepasados, los dioses, el lugar donde se podía conseguir "Mana", sabiduría. 

El "Kainga" era la realidad latente en donde vivían los humanos y los otros seres vivos.
Los sacerdotes y dignatarios eran más tatuados que el resto de la población, eso, aparte de ser un símbolo jerárquico, se realizaba para estar más cerca del "Po" y así conseguir beneficios divinos.
Los tatuajes pertenecían al "Kainga" y por ende no podían pasar hacia el otro mundo, cuando una persona fallecía, se convertía en espíritu y su alma viajaba al "Po", entonces su cuerpo se dejaba secar frente a un "Ahu" hasta que los tatuajes desaparecieran... luego se le sepultaba.

Hoy en Día:

En la actualidad, el tatuaje en Rapa Nui se ha ido recuperando de a poco como parte de la cultura, en los últimos 20 años la población esta mas abierta al renacer de este arte y los artistas locales inspiran sus creaciones en base a el legado de la antigua civilización isleña. Los patrones polinésicos, petroglifos, pinturas rupestres y esculturas son la fuente de la inspiración para los tatuajes actuales, que si bien no son el fiel retrato de la milenaria cultura del tatuaje polinésico, se hace con un respeto incuestionable y como un homenaje a todos los ancestros maestros del "Tatau".
También estos tatuajes son utilizados en fiestas comoen  la Tapati Rapa Nui, no son expresados como están tatuados en el cuerpo si no que atraves de pinturas corporales como el ki’ea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario