domingo, 24 de junio de 2012

El tatuaje en la actualidad


En Isla de Pascua el "Tatoo" tuvo la misma importancia espiritual que en las otras islas del pacífico, la diferencia radicaba en los dos mundos paralelos existentes en la realidad isleña.
El "Po" era el mundo donde habitaban los espíritus de los antepasados, los dioses, el lugar donde se podía conseguir "Mana", sabiduría. 

El "Kainga" era la realidad latente en donde vivían los humanos y los otros seres vivos.
Los sacerdotes y dignatarios eran más tatuados que el resto de la población, eso, aparte de ser un símbolo jerárquico, se realizaba para estar más cerca del "Po" y así conseguir beneficios divinos.
Los tatuajes pertenecían al "Kainga" y por ende no podían pasar hacia el otro mundo, cuando una persona fallecía, se convertía en espíritu y su alma viajaba al "Po", entonces su cuerpo se dejaba secar frente a un "Ahu" hasta que los tatuajes desaparecieran... luego se le sepultaba.

Hoy en Día:

En la actualidad, el tatuaje en Rapa Nui se ha ido recuperando de a poco como parte de la cultura, en los últimos 20 años la población esta mas abierta al renacer de este arte y los artistas locales inspiran sus creaciones en base a el legado de la antigua civilización isleña. Los patrones polinésicos, petroglifos, pinturas rupestres y esculturas son la fuente de la inspiración para los tatuajes actuales, que si bien no son el fiel retrato de la milenaria cultura del tatuaje polinésico, se hace con un respeto incuestionable y como un homenaje a todos los ancestros maestros del "Tatau".
También estos tatuajes son utilizados en fiestas comoen  la Tapati Rapa Nui, no son expresados como están tatuados en el cuerpo si no que atraves de pinturas corporales como el ki’ea.

Vinculo con la polinesia


Rapa Nui y  la polinesia están muy unidos ya que formamos la punta de un triangulo de su existencia polinésica.
Sin duda alguna, la isla  y la polinesia tienen varia de muchas cosas en común como las danzas, los cantos, el idioma nativo, los diferentes bailes, el tatuaje, las personas nativas y originarias de la isla, y entre otros.
El tatuaje sin embargo es el mas unido a las islas de la polinesia ya que se conforman de dibujos parecidos, simbolos representativos, formas y técnicas de emplearlos y hacerlos, y las herramientas utilizadas en ellas son las mismas que se utilizaban en la isla.  Todos los polinesios tatuaban la gran mayoría de su cuerpo ya que era un tipo de tradición entre ellos y por lo cual nos han dejado una gran herencia la cual hasta el día de hoy compartimos y aplicamos en nuestros cuerpos.

Clasificación de los Tatuajes


Los tatuajes polinesios podrían clasificarse como una subcategoría dentro del gran grupo detatuajes tribales, o bien podríamos decir "tribales polinesios" para que sea más simple. Estos diseños pueden ser de dos tipos, o mejor dicho, de dos estilos: Etua Enata. Veamos en qué consiste cada uno de estos estilos.
EtuaLos tribales polinesios poseen una fuerte carga religiosa y espiritual. Además, el estilo Etua se conforma por símbolos mágicos que, se dice, ofrecen la protección de los Dioses.
EnataEste estilo se compone de diseños inspirados en la naturaleza. Este tipo de tribales polinesiostiene la función de describir a la persona que lo lleva sobre su piel: su identidad, su estatus social, sus orígenes, su ocupación, su historia.

 Ejemplos de figuras representativas tribales de la polinesia: 

  • Tiburones y dientes de tiburón. Estos tiburones eran considerados sagrados y sumamente poderosos en la cultura polinesia. Por eso simbolizan la protección contra enemigos y otras amenzas.

  • Caracoles y conchas marinas. El hecho de que fuesen usados como moneda nos da una idea de lo impotantes que eran en esta cultura los caracoles. Simbolizaban la prosperidad.

  • Geckos o pequeños lagartos. Para los polinesios, estos animales no simbolizaban algo bueno. Creían que atraían la mala suerte y las enfermedades. Estos lagartos implicaban malos presagios.

  • Tortugas. Las tortugas viven muchos años. Por eso, este tribal polinesio representaba la longevidad, así como también la fertilidad.








Símbolos representados en los tatuajes


Los símbolos que se utilizan en los tatuajes de Rapa Nui son representativos de la isla, del medio ambiente, del mar,  del cielo, de la tierra, de espíritus, de leyendas, de mitos, de cantos, de la gastronomía isleña, petrglifos, etc.Entre los mas utilizados podemos destacar dibujos como:


  • flores(Fitomorfo)
  • Make Make: Dios(Antropomorfo/Ceremonial)
  • Manutara: Gaviotín(Zoomorfo)
  • Gastronomía(Fitomorfo)
  • Peses(Zoomorfo)
  • Aves(Zoomorfo)
  • Tortugas(Zoomorfo)
  • Lagartijas(Zoomorfo)
  • Moai(Obj ceremonial)
  • Komari: Bulba de la mujer(Antropomorfo)
  • Entre muchas otras figuras de las tablillas de Rongo Rongo.(Figuras ceremoniales)

Cada tatuaje tenía su propio nombre, ello dependiendo de la ubicación en el cuerpo de la persona. Así:


·      Rima kona: En el dorso de la mano o muñeca.
·      Retu: En la frente.
·      Matapea: Bajo los ojos.
·      Pangaha’a: En las mejillas.
·      Pare: En los brazos.
·      Humu: En muslos y/o pantorrillas.
·      Tu'u haino ino: En la espalda y nalgas.







·        



viernes, 22 de junio de 2012

Herramientas y/o materiales utilizados


Se usaba en el proceso de tatuaje agujas de hueso, una especie de peinetas llamads Uhi que estaban hechas de hueso de pájaro, gallinas o espinas de pescados unidas a una pequeña estaca; una calabaza, una piedra ahuecada a un pedazo de mahute, que contenía el pigmento en masa de madera o Miro  Pua Uhi, que servia para golpear la o las agujas sobre la piel. Englert habla de una ajuja de hueso introducida en un hueso de ave dentro del cual se ponía la tinta, la que escurría hacia la aguja. Pero también se untaba la aguja o la peineta en la tinta y se introducía en la piel con golpecitos dado con el mazo.


Significado del tatuaje Rapa Nui


El Diccionario de los Símbolos del Tatuaje Tribal Polinesio está disponible online. Hasta recientemente, la “Biblia” del tatuaje polinesio era el famoso libro en alemán de Karl Von Den Steinen quien describe en detalle los diseños marquesanos y su lugar en el cuerpo. Pero el significado de los diseños no está mencionado claramente. De cierta manera había que descifrar este estudio etnológico para tratar de encontrar los significados. Este desciframiento fue realizado para ti en el Diccionario de los Símbolos del Tatuaje Polinesio. El libro de Steinen permanece una mina de informaciones y una obra de referencia mayor para aquellos que no repelen una obra de etnología. 

El diccionario de los símbolos no reemplaza la lectura intuitiva del aura que algunos artistas de tatuaje pueden realizar, sino que la complementa. 

El método usado para determinar el significado de los símbolos es la lingüística. Averigüe las palabras relacionadas con los diseños del tatuaje en los idiomas polinesios principales (maorí, tahitiano, hawaiiano, marquesano, tongiano, samoano, rarotongiano, paumotu) y particularmente su significado en los mitos polinesios. Por lo tanto, el simbolismo de los diseños se sustenta en sus profundas raíces polinesias. 
El simbolismo de un diseño tiene algo de subjetividad y un diseño puede tener un significado diferente de un individuo a otro. Un diseño hasta puede tener un significado para ti que no está mencionado en este diccionario. 
                                             



martes, 19 de junio de 2012

Origen del tatuaje en Rapa Nui

La palabra tatuajes se define como grado de dibujos indelebles en la piel humana. su origen proviene del vocablo polinésico "Ta" que significa golpear, gravar, marcar, agregandose en algunas islas de la polinesia la palabra Tau, Tatau, Ka kau  y Tatau. en otras nislas recibia distintas denominaciones como tiki entre los marquesianos; moko o whakario en Nueva Zelandia.

Entre las multiples manifestaciones artísticas de la cultura Rapa Nui se encuentran el tatoo y la pintura corporal, una de las mas interesantes expresiones. El tatuaje practicado en muchos lugares de la polinesia, posiblemente se remonta a la cultura lapita, 3.000 ac expandiendose desde Tonga y Samoa, hacia el 1300 ac aproximadamente.

Si bien el nacimiento del tatuaje se remonta a otras areas del pacifico, logro desarrollarse en Rapa Nui de una manera propia incorporando motivos absolutamente originales como la pintura corporal  que ayudo a resalatar los diseños tatuados.

Gelser que estuvo en isla de pascua en 1882, plantea que el tatuaje habria sido introducido 200 años de su arribo, desde las islas marquesas por un hombre que habría llegado en un barco ballenero, es decir, aproximadamente en 1682. No existe hoy, manera de comprobar esta afirmacion, pero si podemos observar la similitud existente en lo que respecta a los instrumentos utilizados, la preparacion del pigmento o tinta así como la técnica empleada para su aplicación.

En lo relativo a los motivos a los motivos o diseños, de los cuales se tiene información, son únicos, lo que hace pensar que si bien de tatuaje se introdujo desd la polinesia con el tiempo los diseños fueron transformandose y llegaron a tener un carcter propio de Rapa Nui. La tradicion oral le da al origen místico atribuyendo enseñansa a dos espiritus mujeres Vi'e Kena y Vi'e Moko quienes estaban enteramente tatuados. estas habrían tatuadoa sus dos hijos mortales Aheru y Atapu en una caverna del Motu Nui llamada Tahumu Tamapapae. El mito le da así un orígen propio a esta práctica lo cual pasaría a ser através del tiempo el principal adorno de hombres y mujeres destacandose permanentemente debido a la escases de vestimenta.